Obras de conservación en el monasterio de San Martiño de Xuvia

Coste total de la operación: 147.920,47 euros

Ayuda FEDER:  115.268,90 euros

Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados

Situación: O Couto, Xuvia, Narón, A Coruña

Temporización: Primer semestre 2017 - primer semestre 2018

 

Actuación:

La iglesia y la casa rectoral de San Martiño de Xuvia tienen la consideración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento por el Decreto 2644/1972 (BOE del 02.10.1972). El conjunto arquitectónico actual está compuesto por la iglesia románica y las antiguas dependencias monásticas anexas al sur de esta. El templo es el único resto del monasterio medieval; de las primitivas dependencias no quedan más que algunos restos aislados. 

La iglesia, de estilo románico, fue edificada en 1137 por orden del conde de Traba. Tiene planta basilical y tres naves, y fue erguida, como en Caaveiro, sobre uno alto basamento por exigencia de la pendiente del terreno. La portada románica es muy sencilla pero tiene una compleja molduración. Exteriormente presenta una fachada reconstruida y una torre austera del siglo XVIII. Conserva un trozo del claustro del monasterio, del que una de sus alas está embebida en un muro construido en la restauración del siglo XVIII. Se fundó como monasterio benedictino entre el 842 y el 850. Aquí se encuentra el sepulcro gótico del caballero Rodrigo Esquío del siglo XV.

El objetivo de la actuación es promover la protección de este bien y potenciar su utilización como recurso, espacio y objeto cultural, para lo cuál es preciso procurar la conservación adecuada y sostenible del bien y preservarlo para toda la humanidad. La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural promueve esta intervención prioritaria para garantizar la conservación del conjunto en condiciones de uso y seguridad. Está centrada en la cubierta de la iglesia, las fachadas, el campanario de la torre y el templete de acceso a este. Se pretende acabar con las filtraciones y entradas de agua debidas al deterioro de los elementos de la cubierta, la falta de solape en los encuentros y la falta de estanqueidad en las limas, cumbre etc.

Con este objeto, la intervención consiste en el completo relevo de la cubrición de la iglesia reponiendo los elementos existentes y colocando nuevas placas de fibrocemento y teja. También se sustituirán elementos estructurales y tablas y listones del falso techo que estén dañados o inservibles. Se aprovecha para enlazar planimétricamente la pendiente del faldón sur. Los canalones del faldón sur de la iglesia y del faldón este de la sacristía se pondrán de zinc, material con el que también se resuelven los encuentros, limas y puntos singulares. En la fachada norte y este de la sacristía se sustituirán los revocos, aplicando unos de mortero de cal graso. Puntualmente también se repararán los del interior con un tendido de mortero del mismo tipo. En la salida de las escalera de la torre del campanario se ejecutará un nuevo templete superior resuelto con pontones y entablado de madera de castaño recubierto al exterior con chapa de zinc, sustituyendo al existente.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa