Actuaciones de conservación del patrimonio cultural del programa Galicia FEDER 2014-2020

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Una manera de hacer Europa

 

 

Las actuaciones de conservación de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural desarrollan la planificación estratégica para la protección y la conservación del patrimonio cultural de Galicia, dentro de la Estrategia Galicia 2015-2020 del Gobierno gallego. El Programa Operativo Galicia FEDER 2014-2020, en el que se enmarcan algunas de estas intervenciones, es una estrategia regional concertada para hacer frente a los principales retos del desarrollo económico de Galicia y para acelerar la convergencia con la Unión Europea. Las actuaciones que se cofinancian con este programa europeo están relacionadas con el impulso de la investigación y de la innovación, de las tecnologías de la información y de la comunicación, de la competitividad de las PYME, de una economía baja en carbono, de la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos, la protección ambiental y la promoción de la eficiencia de recursos, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación, y la inversión en educación y en formación como prioridades estratégicas. 

 

Conservar y proteger: naturaleza y patrimonio

En particular, las actuaciones de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, se encuadran en el Objetivo Temático 6 del programa operativo "Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos".

Una multitud de elementos tradicionales arquitectónicos de gran valor patrimonial (caminos rurales, elementos arquitectónicos, restos de antiguos asentamientos, conjuntos históricos, monumentos y conjuntos arqueológicos) están directamente relacionados con el patrimonio natural.

Es obligado destacar la importancia crucial del Camino de Santiago y de las demás rutas culturales que le otorgan a Galicia un tejido territorial de enorme valor. Restos históricos, pueblos, ciudades y el entorno natural privilegiado constituyen una de las principales fortalezas del territorio que lo hacen merecedor de su valorización por todas las vías posibles. Las diferentes rutas del Camino de Santiago -primera Ruta Cultural Europea reconocida por el Consejo de Europa en 1987 e incluida en el Listado del Patrimonio Mundial Patrimonio por la UNESCO en 1993 (Camino Francés) y 2015 (Camino del Norte: ruta de la costa y primitiva o de Oviedo)- se extienden a través de casi todo el territorio de la Comunidad Autónoma, en especial en las zonas rurales. Son corredores estratégicos de desarrollo económico y de recuperación del patrimonio; su actividad sirve de apoyo para la regeneración del entorno y promoción del desarrollo sustentable.

Este objetivo estratégico del programa opertaivo, incluye la conservación, la protección y el fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural. Para esto define los siguientes objetivos:

OYE.6.3.1 Promover la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio cultural

OYE.6.3.2 Promover la protección, el desarrollo y la promoción de las áreas naturales, en particular las de interés turístico.

En el Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 se indica que, para aclanzar estos objetivos, uno de los mayores atractivos a lo largo de todo el territorio gallego es el patrimonio cultural existente (también por su vinculación con el paisaje que lo rodea) que se manifiesta incluso en poblaciones de muy escasa entidad. En el paisaje gallego se encuentran una multitud de elementos tradicionales arquitectónicos de gran valor patrimonial (caminos rurales, puentes, elementos arquitectónicos, patrones de antiguos asentamientos etc.), además de elementos arquitectónicos de mayor relevancia, bienes de interés cultural, incluso declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO como la torre de Hércules, la muralla de Lugo, la ciudad de Santiago de Compostela o el Camino de Santiago..  

 

Planificación de las actuaciones

Todo este patrimonio debe ser preservado y puesto en valor con actuaciones específicas o integradas en otras de alcance transversal. El propósito perseguido con la programación de operaciones en este objetivo específico es la puesta en valor de los recursos culturales y patrimoniales de la región y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia. Para eso se realizarán actuaciones, englobadas en alguno de los planes establecidos con carácter nacional o autonómico, como el Plan de catedrales, Plan de arquitectura defensiva o el Plan de abadías, monasterios y conventos.

La planificación de las actuaciones al amparo de la línea estratégica diseñada para el período 2014-2020 responden pues al siguiente objetivo operativo: "Conservación, promoción y difusión de los museos, el patrimonio cultural edificado, los sitios, el territorio y el paisaje de valor cultural". Este objetivo se desarrollará en los siguientes:

  • Conservación de la Arquitectura Defensiva 
  • Conservación de los puentes históricos gallegas
  • Conservación de las catedrales gallegas
  • Conservación de los monasterios, conventos, abadías, iglesias y patrimonio religioso gallego
  • Conservación y puesta en valor de los Caminos de Santiago
  • Conservación de los bienes del patrimonio cultural emergente 
  • Conservación del patrimonio de valor histórico-artístico
  • Conservación del patrimonio arqueológico
  • Conservación y promoción de los museos y de sus colecciones

El indicador que medirá indirectamente esta puesta en valor es: Viajeros que visitan Galicia por motivos culturales (% sobre el total).

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa