Nova: El director canadiense Joël Beddows impartirá un curso de puesta en escena en Santiago

25/11/2014

El director canadiense Joël Beddows impartirá un curso de puesta en escena en Santiago

Hasta el 28 de noviembre está abierto el plazo de preinscripción en este encuentro, dirigido a actores y directores escénicos, que se desarrollará del 12 al 23 de enero de 2015

Responsable del Departamento de Teatro de la Universidad de Ottawa, Beddows posee una aclamada trayectoria como director teatral en su país
 

  • El director canadiense Joël Beddows El director canadiense Joël Beddows

Santiago, 25 de noviembre de 2014.-  El director y profesor canadiense Joël Beddows impartirá en Santiago de Compostela un curso de puesta en escena del 12 al 23 de enero de 2015. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaboran en esta actividad formativa dirigido tanto a actores como a directores teatrales, el encuentro les acercará a los participantes una reflexión práctica sobre el proceso de creación escénica, además de una serie de técnicas de perfeccionamiento en el ámbito de la dirección.

Las personas interesadas en realizar este curso -una de las iniciativas de colaboración insertadas en el programa de actividades del Centro Dramático Galego para la temporada 2014-15- tienen de plazo hasta este viernes día 28 para preinscribirse en la Secretaría del Departamento de Filoloxía Francesa e Italiana de la USC (teléfono 881 811 840 y correo electrónico luis.lorenzo@si.usc.es). A continuación, del 1 al 12 de diciembre se abrirá el período para la formalización de la matrícula.

Teatro y otras formas de arte
Además de poseer una intensa y aclamada trayectoria como director teatral en su país, Beddows es responsable del Departamento de Teatro de la Universidad de Ottawa y desde 2006 dirige una cátedra sobre francofonía canadiense, a través de la que se está investigando en la relación entre el teatro y otras formas de arte, como la poesía contemporánea. Como director artístico del Théâtre Lana Catapulte, ahondó también en su compromiso con los artistas emergentes francófonos de la provincia de Ontario.

Autor de una amplia obra teórica, en su faceta creativa mezcla su labor de dirección con una profunda reflexión dramatúrxica, teórica y histórica, combinación que se refleja en su capacidad para explicar y aplicar la relación de la teoría y la historia del teatro con la práctica escénica inmediata.

El límite como oportunidad
El curso que impartirá en Santiago de Compostela se articulará alrededor de dos nociones contrapuestas, pero paradójicamente asociadas ambas al proceso creador de cualquiera director: los límites y la libertad. Así, partiendo de la idea de que el director contemporáneo se enfrenta a una serie de realidades (materiales, técnicas, financieras, espaciales o artísticas) que pueden ser percibidas como obstáculos en su proceso creador, los alumnos llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos encaminados a invertir esta tendencia. El objetivo de esta primera parte del encuentro será, pues, demostrar en que medida el espíritu creador permite encontrar en esos límites oportunidades para renovar el discurso artístico.

En una segunda parte, se ahondará en una reflexión práctica sobre como a partir de un lenguaje artístico se puede crear un lenguaje escénico. Por último, las diferentes actividades conducirán el alumnado a comprender en que medida su propia relación con la práctica es un límite del que se pueden liberar, y como su práctica se define por el compromiso con un pensamiento personal o con un procedimiento formal, al mismo tiempo que por su ruptura y su puesta en tela de juicio.

Lecturas recomendadas
Para llevar a cabo a análisis y los ejercicios propuestos, se le recomienda a los participantes a lectura previa de varios textos que les serán remitidos trala formalización de la inscripción: la obra de ciencia ficción Lee testament (El testamento), de Michel Ouellette; la simbolista Lees aveugles (Los ciegos), de Maurice Maeterlinck; y el texto decadente Visage de feu (Cara de fuego), de Marius von Mayenburg. Asimismo, deberán memorizar un poema contemporáneo de su elección con un mínimo de ocho versos.

El precio de la matrícula en este curso de puesta en escena con Joël Beddows es de 100 euros y, tras su finalización, el alumnado obtendrá un diploma emitido por la Universidade de Santiago de Compostela.

Comparte